Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

GazteBizz

Logo Gazte Bizz

Estás en:

NOTICIAS

LA DIPUTACION ARRANCA LA CAMPAÑA RENTA 2011 CON EL ENVÍO DE 350.000 DECLARACIONES YA CONFECCIONADAS

Bizkaia.net - 23/03/2012 - Economía

El Diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, José María Iruarrizaga, ha presentado hoy en rueda de prensa la Campaña de Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio 2011 que arranca este viernes, 23 de marzo, con el envío de 350.000 declaraciones ya confeccionadas.
La campaña oficial se prolongará del 2 de mayo al 29 de junio y en ella se espera recibir más de 600.000 declaraciones de renta, de las que el 80% serán a devolver con 532 millones de euros, y el 20% a ingresar con 176 millones de euros.


José María Iruarrizaga, Diputado Foral de Hacienda y Finanzas ha presentado hoy la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2011, “una cita -ha explicado- obligada para toda la ciudadanía porque es el momento de cumplir y responder, mediante nuestros impuestos, con la Hacienda pública, y por tanto con la sociedad.”

Como en ediciones anteriores, la puesta en marcha de esta Campaña es fruto del esfuerzo y trabajo de muchos meses por parte del equipo de profesionales que componen la Hacienda Foral de Bizkaia. “Un equipo -ha señalado- con el que tratamos de facilitar al máximo las obligaciones de los contribuyentes, poniendo a su servicio nuevos programas y sistemas de ayuda, cómodos, gratuitos y fáciles de usar.”

Como primeros datos más reseñables ha adelantado que se espera contar con aproximadamente 605.000 declaraciones, una cifra similar al ejercicio anterior.

En cuanto a cuantía económica por IRPF, las autoliquidaciones a devolver se situarán en torno al 80% del total, alcanzando los 532 millones de euros. Por su parte, las autoliquidaciones a ingresar serán en torno al 20% con un importe de 176,7 millones de euros.

A estas cifras, y como novedad en esta campaña 2011, hay que añadir el Impuesto de Patrimonio, un impuesto que con carácter transitorio se ha incluido para los ejercicios 2011 y 2012. “La previsión que tenemos -ha afirmado Iruarrizaga- es que afectará a unos 3.000 contribuyentes con los que se estima recaudar unos 40 millones de euros.”

Para ti, para Bizkaia

En cuanto a la fecha oficial de presentación de declaraciones, se extenderá del 2 de Mayo al 29 de junio, si bien van a ser tres meses intensos de Campaña. Precisamente mañana viernes, 23 de marzo, comienza el envío de declaraciones confeccionadas a más de 350.000 personas a sus domicilios. Según el Diputado se trata “sin ninguna duda, de uno de nuestros servicios más valorados por la ciudadanía”.

En este sentido ha precisado que el objetivo es facilitar a todas y cada una de las personas que tributan en Bizkaia, el cumplimiento de sus obligaciones fiscales “ya que repercuten en toda la sociedad”.

Es por ello que este año se ha elegido como imagen para la campaña, el juego del “yo-yó” con el lema “Bizkaiarentzat, zuretzat - Para ti, para Bizkaia”. Se trata de un juego de palabras y de imágenes “con el que queremos visualizar que los impuestos que declaramos a Hacienda, los impuestos con los que contribuimos todos, revierten de nuevo a la sociedad, y por tanto, también a nosotros con la construcción de carreteras, acción social, cultura, medio ambiente, agricultura...”

Novedades

Respecto a las novedades más importantes, José María Iruarrizaga ha adelantado que en IRPF será el último ejercicio de aplicación de la Deducción en Cuota de los 400 euros anuales. Asimismo, y con el objetivo de adecuar el IRPF al efecto que el alza de los precios ha producido en las economías domésticas, se ha procedido a la actualización de la tarifa del impuesto y de la deducción general, así como a la elevación de las cuantías de la reducción por tributación conjunta y de las deducciones personales y familiares (con una deflactación de un 2%).

Como Deducción Compensatoria se ha introducido una deducción en la cuota del Impuesto destinada a aquellos pensionistas y desempleados que en el ejercicio 2011 no disfrutaron de la actualización de sus rentas.

Impuesto Patrimonio

En cuanto al Impuesto sobre el Patrimonio, una de las novedades de esta Campaña, tendrá carácter transitorio para los años 2011 y 2012. Su aplicación se limitará a aquellos contribuyentes que, por su elevada capacidad económica, “deben contribuir de forma más destacada al sostenimiento del gasto público”.

Este impuesto, que mantendrá la estructura formal y material vigente hasta el momento en que se derogó, en 2008, incluye también superar las limitaciones de orden técnico y equidad que aconsejaron en su momento su derogación.

En este caso están obligados a presentar autoliquidación los contribuyentes cuyo patrimonio sea superior a 2.000.000 de euros.

Deducciones sociales

El Diputado de Hacienda ha subrayado también la importancia de las deducciones de carácter social en el IRPF que suponen más de 700 millones de euros en beneficio de los contribuyentes de Bizkaia. Como ejemplos ha citado que: 133.000 vizcaínos de más de 65 años se deducirán (o no tendrán que pagar) unos 77 Millones de euros; 216.500 contribuyentes se aplicarán deducciones por descendientes por importe de 126 Millones de euros; además, otros 73.000 vizcaínos se aplicarán deducciones por descendientes menores de 6 años por más de 17,5 Millones de euros; 54.800 personas se deducirán más de 53 Millones de euros por tener alguna discapacidad; y por aportaciones a EPSVs, y similares, otros 230.000 contribuyentes se aplicarán deducciones equivalentes a más de 188 Millones de euros. En total, ha precisado, estamos hablando de unos 700 millones de euros en deducciones sociales.

Servicios de Renta: comodidad y facilidad

Por último, José María Iruarrizaga ha hecho un repaso de todos los servicios que el Departamento Foral de Hacienda pone en marcha durante la campaña de la Renta con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el cumplimiento de las obligaciones fiscales como son: el servicio Rentanet Etxean, con las 350.000 declaraciones confeccionadas y enviadas a los domicilios; el servicio de Rentanet entidades; Internet; Propuestas WEB (con más de 40.000 propuestas elaboradas); servicio tradicional declaraciones manuales, y otros servicios de ayuda, como la consulta de Datos fiscales y la presentación de recursos por internet denominado Recursonet.

Renta 11

www.gaztebizz.com
94 406 80 00
Logotipo de Gaztebizz

Conforme a


© 2014 - Gaztebizz